26. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea



Hacía tiempo que quería leer "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". No me preguntéis el motivo, sólo sabía que tenía que leerlo pero no lo encontré en ese momento impulsivo así que desistí en mi empeño. La necesidad se disolvió a medida que otros libros entraban en mi vida y creí haberlo olvidado... Hasta que me encontró!! Me puse a dar saltitos de alegría en medio de la librería hasta que un cliente que pasaba por allí se me quedó mirando fijamente como diciento "Se te ha ido la pinza". Y lo disfruté, lo disfruté mucho. Tanto que lo devoré de una sentada.  


"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" me recordó a "El curioso incidente del perro a medianoche" (totalmente recomendable también) y no sólo porque ambos comparten un título particular. Tal vez fuera porque los dos protagonistas son niños que se encuentran desconectados del dolor: uno por no ser capaz de comprender la situación, el otro por tener el síndrome de Asperger. Esa desconexión provoca una reacción automática de simpatía y compasión en el lector.


La señora Farmer nos dijo que escribiéramos sobe nuestra familia. Roger es mi mejor amigo. Es un gato. Mi hermana Rose murió hace 5 años. Yo tenía 4 años y ni me acuerdo de ella. Mi papá está realmente triste y loco. Está borracho normalmente. Mi madre vive en Londres con su novio. Mi hermana Jas tiene el pelo rosa y su novio lo tiene verde. Estoy enamorado de Sunya... Es musulmana y no se lo puedo decir a papá. James Mathew (9 años)  
La historia de Jamie tiene todos los ingredientes para ser un melodrama de sobremesa de Antena3: Asesinan a una de las hermanas gemelas de la casa es en un atentado islamista en Londres. La familia en pleno presencia cómo Rose es dividida en trozos por una bomba puesta en una papelera. El shock de la violenta muerte destruye a la familia: la madre los abandona, el padre se esconde en la bebida, la gemela superviviente tiene un desorden alimenticio y se pinta el pelo de rosa y Jamie no entiende nada de nada. No se acuerda de su hermana porque era muy pequeño, no entiende por qué los restos de Rose están en una urna encima de la repisa de la chimenea. Se convierte en un gran actor porque, según todos, "debe de echar mucho de menos a su hermana Rose", la perfecta Rose, aunque él no la recuerde. 


La historia comienza con lo que promete ser un nuevo comienzo. La familia de Jamie, sin su madre, se muda al Distrito de los Lagos donde su padre ha conseguido un nuevo trabajo. Pronto Jamie se dará cuenta de que el cambio de localización no cambia la realidad que vive. El constante anhelo porque su madre venga a verlo y la ausencia emocional de su padre subrayan la falta de cariño que siente aunque su hermana Jas lo intenta compensar como puede aunque no sea más que una adolescente que vive a la sombra de su hermana muerta. Y a pesar de semejante panorama, cuando lo leí siempre tuve una sonrisa en mis labios. Había veces en los que me hubiera gustado entrar en el libro y darle un fuerte abrazo y decirle: No te preocupes todo va a salir bien. Pero Jamie no me necesitaba, no se rinde y sigue siempre para adelante buscando la manera de cambiar esa vida que sabe que no es la que quiere. Convence a su hermana Jas, que canta muy bien, para ir a un concurso de talentos  y ese acto hace reaccionar a sus padres quienes se dan cuentan de que han desertado como progenitores. El cambio es leve pero al menos es un cambio. El "happy ending" es sosegado y real, de repente no son la familia perfecta aunque comienzan a abrir los ojos ante la posibilidad de que algo no funciona como debiera.


 Jamie no vive esta aventura en solitario. Como buen superhéroe que es (siempre lleva una camiseta de Spiderman que no se quita nunca porque piensa que se la ha regalado su madre) tiene una compañera de viaje, tan poderosa como él: Sunya, una chica musulmana que se convierte en su mejor amiga. Sin embargo, esta amistad le crea un conflicto interno porque "los musulmanes mataron a su hermana". Con los patrones aprendidos de los adultos se distancia de Sunya por ganar el amor perdido de su padre. Sin mucho éxito, al final entiende que Sunya es su amiga a pesar de llevar un velo y ser musulmana. Jamie realiza un viaje de aprendizaje que ya quisieran vivir muchos de nosotros que lo lleva a escuchar su voz interna, aquello que su corazón le dice lo que es lo correcto y no lo que le dicen otros que es normal.


Jamie Mathews
 La catarsis última sucede cuando experimenta lo que es la pérdida con el accidente que sufre su gato y entonces todo se vuelve claro, entiende por qué su familia actúa como actúa, el dolor que implica perder a un ser querido... y va más allá: Acepta la nueva situación con naturalidad y deja ir desde el amor que siente por su mascota. Se convierte en el espejo de su padre quien, a su vez, deja ir a su Rose y da el primer paso para recuperar su vida. 
"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" es una tierna historia sobre la pérdida y el duelo a través de los ojos de un niño que viaja en pos a la comprensión de una vida donde todo el amor se lo lleva una hermana fallecida que está más presente incluso que los dos hijos supervivientes. Esta historia demuestra que se puede hablar de la muerte lejos del dramatismo extremo. Y os preguntaréis ¿por qué me lo tenía que leer? Pues porque ahora entiendo más a uno de mis alumnos  que no tiene a su hermana, si no a su padre, en la repisa de la chimenea. 


.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Saltitos en la librería :)

La boca del libro ha dicho que…
A mí me encantó esta novela. Está contada con mucha sensibilidad y, sobre todo, a través de un niño, lo que la hace mucho más sensata ;)
Te dejo la reseña que hice en mi blog sobre este libro: http://labocadellibro.blogspot.com.es/2012/09/mi-hermana-vive-sobre-la-repisa-de-la.html
Niebla ha dicho que…
Me encantaría poder leerlo, me dejaste ilusionada con la reseña. En su defecto veré la pelicula.

Saludos.

:)
Francisco Arsis ha dicho que…
Eres muy selecta con los libros, y al margen del título "tan original", tu reseña lo deja en muy buen lugar.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013, Érie :o)
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
¡Ya me habían recomendado esta novela! Tu reseña hizo que me interesara mucho por la historia, por eso mismo veré la película porque me encuentro leyendo algo más, ¡jeje!
P.D. Sí que mejoró la visibilidad de tus entradas, ¡¡gracias!!
Te mando un beso y espero que estés disfrutando de estas fechas tan bonitas.
Érie Bernal ha dicho que…
Alicia sí, salto en las librerías y hasta lloro de emoción en alguna ocasión al encontrar algún libro. :-)
María, ya leí tu reseña y me gustó mucho. Es un libro muy especial.
Maria pues espero que tu ilusión no se apague. Disfrútalo mucho!!
Francisco soy un poco foodie con los libros, pero yo los selecciono, me seleccionan ellos a mí.
Alma gracias!! Eres la única que contestó a lo de la visibilidad. Felices fiestas para ti también.
Eme ha dicho que…
Estoy leyéndolo en este momento, y todavía no tengo idea como llegó hasta mí...

muy interesante blog, saludos!

Érie Bernal ha dicho que…
Los caminos son inescrutables MC. Me alegro que te trajeran hasta aquí.

Entradas populares